La UAS, atestigua la entrega del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2025
Dentro de las investigaciones históricas que se realizan en la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está el estudio de los grupos afromexicanos o habitantes afrodescendientes; una indagación que habla de esta población en Sinaloa ...
Dentro de las investigaciones históricas que se realizan en la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está el estudio de los grupos afromexicanos o habitantes afrodescendientes; una indagación que habla de esta población en Sinaloa, y lo confirma el último censo donde según estos datos hay un gran número de integrantes de ésta.
Wilfrido Llanes Espinoza, profesor e investigador de la unidad académica, quien realiza este estudio, señaló que su trabajo se alinea a las políticas culturales y públicas a nivel nacional y estatal que se han iniciado para promover a esta población históricamente marginada, por lo que fue invitado a participar en un conversatorio organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).
“Como historiador e investigador de la Facultad de Historia, me tocó hablar y destacar en este evento cómo las mujeres africanas de Sinaloa del año de 1627 enfrentaron a la Inquisición a partir de una serie de juicios que están consignados en el Archivo General de la Nación y que nos permite reconstruir cómo era el ser mujer negra en una época donde generalmente se les marginaba y estigmatizaba, o que nos lleva a explicar, desde esta visión u óptica de la justicia, el tipo de prácticas culturales que las mujeres africanas desempeñaban en este contexto”.
Dar a conocer esta información tiene que ver con que esta población sinaloense se auto reconozca, quienes tengan estos genes o rasgos genéticos afro mestizos y que se puedan integrar a un padrón; esto no significa que sea solo números, sino que va más allá, como rescatar el aspecto cultural desde danza, música, comida o prácticas de medicina tradicional.
Del impacto de su estudio, que es un trabajo en curso la finalidad es plasmarlo en un libro, un capítulo que sea parte de este y que su aporte sea el rescate de la visibilización de esta población, para lo cual es necesario desarrollar más actividades como a la que ha sido invitado en la idea de dar fuerza a esa visibilización.
En ese sentido, dijo que el empezar desde el aspecto histórico es un buen comienzo para apostar a otros ángulos a esta población, recordó que en 1531 fue cuando empezaron a llegar los primeros esclavos a estas tierras, desarrollándose a la par con la cultura indígena.
Por lo que su reflexión es que estos eventos son un puente con el público en general para exponer este tipo de investigaciones y rescates que se desean hacer de esta cultura.